Mirador para la Reconstrucción

El “Mirador para la reconstrucción” es una iniciativa que nace en la Ilustre municipalidad de Valparaíso, como consecuencia del grave incendio que sufrió la ciudad en abril del año 2014.

Iniciativa que tiene por objeto, implementar un espacio común y ciudadano que permita convocar a todos los actores relevantes, conocer y analizar todas las visiones de la recuperación de la ciudad, cartera de proyectos de reconstrucción urbana, barrial y de vivienda.

Se busca construir un trabajo técnico- social, donde la participación ciudadana y la gestión pública, sean los elementos fundamentales para lograr un resultado exitoso, generando una opinión pública organizada, una mejora en la coordinación entre los diferentes servicios públicos, permitiendo discutir y analizar temas relevantes para la comuna, de manera de ser un referente generando conclusiones, métodos originales y eficaces para el proceso de reconstrucción con un avance diligente que permita mejorar la calidad de vida de porteños y porteñas.

La particularidad de este Mirador es que si bien fue iniciado por el Alcalde Jorge Castro Muñoz, hoy quien deben colaborar con la permanencia y retroalimentación de este proyecto, es la ciudadanía en su conjunto, justamente porque es una instancia para que todos quienes tengan un real interés en la reconstrucción de Valparaíso puedan aportar y generar nuevas ideas. Así ha sido hasta ahora, siendo partícipes activos; representantes del Gobierno de Chile, destacados académicos, líderes vecinales, damnificados del mismo incendio, integrantes de fundaciones, etc.